sábado, 25 de enero de 2014

UNA CENA CON MARIO







Este titular tan literario suena a portada de libro, en realidad sugiere portada de un libro pero no lo es. Simplemente es el breve relato a vuela pluma una cena con Mario Vargas Llosa.

Hablamos de la cena que tuvo con siete amigos en el Chalet La Suisse de Markus y que tuve la gran suerte de encontrarme entre los comensales.

Vargas Llosa venía cansado pues acababa de terminar un brillante coloquio en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, donde tuve la suerte, junto a la gente de la Fundación y Papa Brawn, de encargarme de la puesta en escena. Al escritor le gusta que las cosas funcionen y tener siempre agua a su vereda para enjuagar el gaznape pues este se cansa de tantas cosas unas buenas y otras de las cuales no estoy de acuerdo, que el con su habitual brillantez verbal apabulla al respetable.

O sea que se tenía bien merecida una buena cena y còmo no un mejor vino. En esta cena el premio nobel eligió personalmente un Merlot de Campos de Solana que marido con el plato nacional de Suiza el Emince Rösti. Este maridaje resulta perfecto ya que estamos ensamblando en las papilas una carne de res suave papa y todo ello salteado en la sartén con mantequillas y vino blanco.

Si bien los suizos apuestan con vinos más aromáticos o de la Zona como el riesling, la apuesta de Vargas Llosa para maridar con tinto me pareció acertada por la suavidad de esta variedad que es el merlot.

En la conversación de esta cena se tertulió  de todo de lo divino y de lo humano, si bien personalmente no estoy de acuerdo con algunas ideas del pensamiento de Vargas Llosa, esto no es óbice para conversar sin acritud de política, de literatura, de moda, de literatura o de gastronomía… lógicamente también tuvimos el apartado enológico, el escritor se mostró muy interesado por los vinos boliviano y le contamos las particularidades de las bodegas situadas en Tarija y en los valles cruceños.

Una velada de excepción, inimaginable y de gran nivel gastronómico y literario en un marco a la altura de tal ocasión.

No hay comentarios: